8.5 C
New York
lunes, marzo 1, 2021

Buy now

La globalización impulsada por cuatro fuerzas

La razón por la cual cada vez vivimos en un mundo donde la economía se encuentra más globalizada -más allá de fronteras políticas- se debe en parte a las siguientes fuerzas que actúan de forma conjunta:

  • Fuerzas de mercado global.

A medida que los mercados maduran se incorporan nuevos competidores hasta saturar los beneficios positivos que obtenían las primeras empresas en el largo plazo, en este punto de saturación las empresas obtendrían beneficios económicos normales o ceros. Si los beneficios económicos de algunas empresas son negativos, éstas abandonaran el mercado en el largo plazo -el más competitivo sobrevivirá-.

Por tanto, debido a la creciente competencia, las empresas emprenden la búsqueda de nuevos mercados menos desarrollados en el exterior para hacerse con esa demanda y seguir manteniendo su Rentabilidad contribuyendo a esta globalización de la que hablamos.

  • Fuerzas relacionadas con la tecnología.

La tecnología, en todas sus fases y formas contribuyen a la globalización, por ejemplo, las TIC ayudan a disminuir las desventajas que podría suponer la ubicación de operaciones en el exterior por falta de información. El avance de las comunicaciones también contribuye en la gestión de tareas administrativas repartidas en centros gestores por todo el mundo.

Otro aspecto a mencionar que no se suele tener en cuenta pero es de suma importancia es: la cultura empresarial. Nos referimos a la concentración de grandes empresas con campos de actividad similares en determinados lugares, y aquí mencionaremos a Silicon Valley como excelencia (aunque existen otros muchos lugares donde se concentran empresas y sus fábricas, generando sinergías). El ambiente empresarial, el espíritu emprendedor es más importantes en lugares como estos que fomentan esa cultura empresarial que cualquier otro lugar. En definitiva, podemos decir que las empresas, además, tienen cierta tendencia a “geolocalizarse” con las de su clase o de las que pueden obtener ciertos beneficios/sinergías o alianzas estratégicas ; empresas-multinacionales con sus operaciones globalizadas.

  • Fuerzas relacionadas a los costes globales.

Comparamos los costes de fabricación en el territorio nacional con los costes de fabricación en el extranjero, por ejemplo. Dentro de estos costes globales, dependiendo de la empresa y de su actividad, serán más o menos numerosos y diversos. Como referencia, tenemos la búsqueda ahora más que nunca de mano de obra barata (ésta se relaciona y queda limitada por el nivel de capital humano, es decir, su calificación).  Otros costes importantes, y que entran -también- en la siguiente fuerza, son las políticas fiscales y tratos preferentes a empresas según países.

  • Fuerzas relacionadas con políticas económicas.

Esta última fuerza que citamos tiene gran importancia y puede ser muy variada, desde acuerdos comerciales preferentes y aranceles a políticas de tratamiento fiscal como políticas macroeconómicas tales como el tipo de cambio o los tipos de interés. Las políticas gubernamentales harán más o menos atractivo un país, así de su situación económica de sus diferentes mercados como su seguridad jurídica. Esta fuerza incorpora un elevado grado de incertidumbre.

 

 

 

Artículo anteriorPrecios sombra
Artículo siguienteLa economía española en el siglo XVIII

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Stay Connected

21,602FansMe gusta
2,507SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles